jueves, 20 de agosto de 2015

Club Olimpia

HISTORIA

Historia de Grandeza

El Club Olimpia Deportivo de Honduras es una institución deportiva multidisciplinaria que se fundó el 12 de junio de 1912, la institución merengue inició cómo un equipo de béisbol, pero posteriormente a los pocos años, se convirtió en una institución deportiva multidisciplinaria, dándole cabida al fútbol y al baloncesto, manteniéndose hasta nuestros días activo en béisbol y fútbol, siendo el último la disciplina más importante, popular y éxitosa del club.

El Olimpia ha sido campeón nacional en las tres disciplinas, algo único en el deporte nacional, siendo los logros del club en el fútbol, los más famosos.

El palmarés de Olimpia es fantástico, propio de los grandes clubes que con sus conquistas han escrito en sus respectivos paí­ses las páginas más gloriosas de la historia del balompie.En Honduras ese orgullo lo tiene el conjunto Olimpia. Sus números son impresionantes: ha sido 34 veces Campeón Nacional, de esos 34 títulos 27 son de Liga y 7 fueron de Liga Mayor, además que ha sido 2 veces campeón de Copa, 1 vez Campeón de la SuperCopa, 6 veces monarca centroamericano, 2 veces campeón de CONCACAF, una vez campeón de Centroamérica y México y a la vez 2 veces Subcampeón de América.

Esas conquistas y fundamentalmente el fútbol de alto vuelo que ha practicado desde siempre le ha valido al león ser de lejos el equipo más idolatrado de Centroamérica.

Fundación

Enrique Buck primer presidente del Olimpia

La rica historia alba, comenzó un 12 de Junio de 1912, cuando los señores Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buck, Santiago Buck, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar se reunieron para darle vida a la que hoy es la institución deportiva más grande del área, en aquella ocasión se le llamó Nacional Olimpia naciendo como institución, la rama de béisbol quién fue su primera disciplina, y en 1917 surgió el equipo de fútbol. Olimpia nace como un equipo de béisbol en una época donde el fútbol no era el rey de los deportes, los adolescentes de esa época se ilusionaban por agarrar un bate o un guante para demostrar su destreza en el terreno de juego.

El honor de bautizar esta novena y ahora gran institución deportiva recae en Santiago Chavarrí­a, quien originalmente la llamó Nacional Olimpia. Lo de Olimpia, para honrar la primera edición de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, porque una antorcha era encendida, cada cuatro años, en el valle llamado Olimpia.


 Éramos apenas unos adolescentes, en su mayoría “estudiantes que terminábamos el quinto grado elemental para ingresar unos a los establecimientos de segunda enseñanza y otros al aprendizaje de un oficio”, recordaba Miguel Oquelí, primer secretario del Olimpia.
 “Después de pláticas informales sostenidas en los recreos de la escuela y en los parques La Merced y Morazán, dispusimos agruparnos y habiendo ofrecido galantemente su pieza de habitación el compañero Arturo D. Bram, que alquilaba en la casa de huéspedes que tenía don José María Valladares nos reunimos”, seguía recordando Oquelí.


Casa de huéspedes de José María "Chema" Valladares, en este lugar nació el Olimpia el 12 de junio de 1912

Debido a lo anterior se procedió a elegir la primera junta directiva de los ahora conocidos merengues, integrada por Enrique Buck (presidente), Abelardo Pineda Ugarte (vicepresidente), Samuel Inestroza Gómez (tesorero), Héctor Pineda Ugarte (fiscal), Miguel Sánchez y Miguel Oquelí­ Rodrí­guez (secretarios). Con el objetivo de crear la bandera, con sus distintivos y colores, se nombró a Alejandro Mejí­a Mendieta, Ramón Alduví­n y Carlos Hernández, quienes determinaron que el estandarte serí­a tricolor, es decir azul, rojo y blanco con la cabeza de león en el centro y con el lema: "salud para luchar y vigor para vencer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario